La interpretación es una actividad educativa y recreativa que pretende revelar significados e interrelaciones a través del uso de objetos originales, por un contacto directo con el recurso o por medios ilustrativos, no limitándose a dar una mera información de los hechos.

 

La interpretación del patrimonio es un proceso de comunicación estratégica que se desarrolla en función del público al que va dirigido, el recurso patrimonial, y los medios y técnicas utilizados. La interpretación es un proceso creativo de comunicación, entendido como el “arte” de conectar intelectual y emocionalmente al visitante con los significados del recurso patrimonial o lugar visitado.

 

Es una disciplina que posee una amplia gama de pautas y directrices metodológicas para la comunicación con el público, para la presentación del patrimonio in situ a ese público, y para transmitir un mensaje impactante que, en lo posible, trascienda al mero hecho de la visita. Es un eficaz instrumento de gestión que merece ser bien planificado, para reducir los impactos negativos e infundir unas actitudes y comportamientos positivos para con el patrimonio natural y cultural.

 

Más definiciones encontrarán aquí y para conocer sus principios presione aquí. Para acceder a todos los números del Boletín de Interpretación, uno de cuyos editores es Jorge Morales Miranda miembro fundador de la Sociedad de Vida Silvestre de Chile y actual miembro del directorio, presione aquí.

Interpretación del Patrimonio

Sociedad de Vida Silvestre de Chile