· Declarado en 1981 como Santuario de la Naturaleza e Investigación Científica. El mismo se transforma en el primer sitio Ramsar de Chile.

Sociedad de Vida Silvestre de Chile

Características Generales

Los humedales del río Cruces (Provincia de Valdivia, X Región) forman parte de la hoya hidrográfica del río Valdivia, tienen una superficie de 4.877 ha, con 25 km de largo y 2 km de ancho.

La cuenca del río Cruces drena una superficie de alrededor de 341.407 ha. El río Cruces nace en la precordillera al sur de la provincia de Cautín en la vertiente occidental de los cerros situados entre los lagos Villarrica y Calafquén, y drena la depresión de San José en la parte norte de Valdivia, avanzando de NE al SW. Pasa por los pueblos de Loncoche, Lanco y San José de la Mariquina, pasando a llamarse a partir de este último "río Cruces". Es de régimen netamente pluvial, con una alta variación anual de caudal.

De acuerdo a la clasificación de Köeppen, el área del río Cruces se encuentra en dos de los cuatro tipos climáticos que se distinguen en la Región de Los Lagos. En la denominada "cuenca o depresión de San José de la Mariquina", a la sombra del cordón occidental de la cordillera de la Costa, se ubica el tipo climático templado cálido con menos de cuatro meses secos, afectando el área norte de los humedales. En tanto el sector sur, cercano a la ciudad de Valdivia, se encuentra bajo la influencia del tipo climático templado lluvioso con influencia mediterránea. Las precipitaciones, en el sector sur, alcanzan un promedio de 2.296 mm, siendo febrero el mes más seco con 61,5 mm y julio el más lluvioso con 390 mm promedio. En el sector norte la precipitación media alcanza los 1.800 mm, disminuyendo considerablemente en enero y febrero, donde no sobrepasa los 55 mm. La humedad relativa promedio anual para la zona es de 82%

Respecto a su geología y geomorfología, los humedales se ubican en una planicie rellena de sedimentos fluviales que se formó por erosión fluvial y algo de erosión costera marina (desde el Terciario Superior al Cuaternario Inferior), agregándose influencia tectónica que habría contribuido a los cambios de nivel base de los ríos. Es decir los terremotos (como el de 1960 y muchos otros que le precedieron) habrían solevantado y luego hundido el terreno. Existen en el área dos tipos predominantes de suelos: suelos desarrollados a partir de cenizas volcánicas sobre el complejo metamórfico de la costa y suelos formados a partir de ceniza volcánica sobre planos fluvioglaciares y fluviomarinos (cancagua).

La vegetación acuática y palustre de estos humedales es una de las más ricas en especies y más diversificada en cuanto a formas de vida y crecimiento en todo el país. La vegetación terrestre que rodea a los humedales corresponde a la que cubre la depresión intermedia en la Región Valdiviana es decir, rodales remanentes de los bosques originales de Roble-Laurel-Lingue, de Olivillo y formación de parque de Roble-Laurel; además de plantaciones de exóticas (pino y eucaliptos), praderas de pastoreo y campos de cultivo.

Importancia Ecológica

Los humedales del Río Cruces tienen una gran importancia de como hábitat acuático, que alberga una gran riqueza de especies especialmente de avifauna. Además, por su ubicación cercana a la ciudad de Valdivia, son un espacio de gran interés científico y educacional. Por todos estos motivos fue declarado, en 1981, Santuario de la Naturaleza e Investigación Científica "Carlos Anwandter" mediante el D.S. N° 2734 del 3 de junio de 1981 del Ministerio de Educación. En el mismo año fue incorporando a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar, cuando el Estado de Chile adhirió a ésta, comprometiéndose con la comunidad internacional, adherida a Ramsar, a conservar sus humedales.


Historia

El Río Cruces careció de protección durante varios años y sólo contó con la presencia voluntaria de miembros de la Sociedad de Vida Silvestre de Chile (1976 a 1990), quienes realizaron actividades que velaban por su protección y conservación. Por otro lado profesores de la Universidad Austral de Chile también contribuyeron con sus investigaciones y gestiones, a rescatar estos valiosos humedales, proporcionando las bases científicas para su incorporación como Santuario y área Ramsar.

Actualmente el área protegida está bajo la Administración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), perteneciendo a la Unidad de Gestión de Patrimonio Silvestre. Las actividades en terreno están a cargo de guardafaunas que trabajan en la Unidad, los que cumplen labores de fiscalización, así como censos periódicos de la avifauna acuática que habita en este humedal. La CONAF ha presentado la propuesta de creación de la Reserva Nacional Río Cruces, que incorpora íntegramente el Santuario de la Naturaleza al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) extendiendo su superficie a aproximadamente 6.330 hectáreas. La Reserva Nacional río Cruces otorgará protección legal, bajo el amparo del SNASPE al territorio declarado Santuario de la Naturaleza y a humedales aledaños actualmente no protegidos.


Para más información sobre los humedales del río Cruces, visite el sitio
http://www.ceachile.cl/Cruces/index.htm

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

DI CASTRI F & E HAJEK (1976) Bioclimatología de Chile. Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. 128 pp.

HAJEK E & F DI CASTRI (1975) Bioclimatografía de Chile. Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. 214 pp.

MUÑOZ-PEDREROS (2003) Guía de los humedales del río Cruces. CEA Ediciones.